martes, 23 de febrero de 2016

BARRIO DE VILLA ALEGRÍA

   Para concluir la unidad de "La Calle" los alumnos de 1º de Ed. Infantil han creado con ayuda de sus maestras y material de clase y reciclable traído de casa el "Barrio de Villa Alegría". 

     A través de un método dinámico basado en la manipulación y experimentación nuestros alumnos se han acercado a la realidad de un barrio con sus calles y tiendas. Hemos montado rincones que representaban; un supermercado, una zapatería, una tienda de ropa, una librería, un mecánico, una frutería, una cafetería y un parking. Así como una calle con sus diferentes señalizaciones; pasos de peatones, semáforos, etc.  

     Hemos utilizado estos rincones como vehículo de aprendizajes dirigidos al desarrollo de aspectos como; la psicomotricidad fina y gruesa, conceptos lógico-matemáticos, el esquema corporal, la lectura de pictogramas, organización y orientación espacial, así como el juego simbólico y el trabajo cooperativo. Sin olvidar que se ha favorecido también la autonomía personal y la socialización. 

    La actividad se ha desarrollado distribuyendo a los alumnos de ambas clases en equipos heterogéneos, a los cuales les hemos asignado unas tarjetas de colores que los representaban y les servían para moverse por los diferentes rincones, en función del color que estos tuvieran en ese momento. 

     A nivel educativo podemos afirmar que esta experiencia ha resultado muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los docentes implicados. Queremos terminar con una frase del psicopedagogo Francesco Tonucci, "Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo" y añadimos nosotras, "... y conseguir interiorizar y realizar aprendizajes significativos de por vida". 


0 comentarios:

Publicar un comentario

--

 
Esta web utiliza cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continuas en ella, se entiende que aceptas el uso de las mismas. OK Más información