sábado, 22 de abril de 2017

MENSAJE DE ROSA NAVARRO DURÁN

Gracias a Rosa Navarro Durán, catedrática de la Universidad de Barcelona, hemos podido leer el Cantar de Mio Cid a través de su adaptación. 
Nos ha contagiado la ilusión y el encanto que poseen nuestros clásicos. Hemos tenido el privilegio de recibir un mensaje especial que transcribimos a continuación. 

La leyenda dice que el Cid Campeador ganó una batalla después de muerto, y hoy, con una alegría inmensa, vemos que tal rumor se ha hecho realidad: Rodrigo Díaz de Vivar, que murió en 1099 ¡hace más de nueve siglos!, ha conquistado el Colegio Ntra. Sra.  de la Victoria y lo ha convertido en territorio de lectores: ¡esta sí que es una doble victoria!  No hay más que ver cómo vais todos vestidos en este momento, ¿no es así?
Bien es cierto que para ello el Cid ha tenido unos muy eficaces ayudantes, entusiastas combatientes; sus huestes son las del Señor: todo el profesorado del maravilloso Colegio antequerano Ntra. Sra. de la Victoria. Hermanas, profesoras, profesores han abierto las páginas de la historia del Cid  a todos los alumnos, ¡a todos vosotros!  
Vosotros habéis leído en este año de 2017, en Antequera, lo que un juglar contó hace siglos, tal vez a finales del siglo XII. Es la historia de una gran persona, generosa, buena, valiente, que tuvo que defenderse de las falsas acusaciones y salió adelante y logró lo que nadie de su tierra había conseguido en su tiempo: ver el mar, porque conquistó la gran fortaleza de Valencia.
Y luego tuvo que hacer frente a unos cobardes mezquinos, crueles y miserables que maltrataron a doña Elvira y a doña Sol, sus hijas, para vengarse de su propia cobardía. Y él no quiso que siguieron siendo sus yernos. ¡Cuánto lo sintió el propio juglar que nos cuenta la historia!
            Todo esto lo sabéis muy bien, mis muy queridos lectores del Colegio Ntra. Sra. de la Victoria», y sé que siempre llevaréis impresa en vuestro recuerdo la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid,  porque fue muy buena persona, y quiso mucho a su familia ese guerrero justo que luchó por dar a los suyos un lugar donde vivir en paz.
            ¡Esta gran victoria la ha ganado el  Cid en 2017 porque vosotros habéis leído su historia! Leyendo se aprende mucho y se ayuda a conservar nuestra cultura. ¡Vivan los libros… leídos! ¡Y viva el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria! Muchos besos a todos desde Barcelona.

                                                                                    Rosa Navarro Durán

0 comentarios:

Publicar un comentario

--

 
Esta web utiliza cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si continuas en ella, se entiende que aceptas el uso de las mismas. OK Más información