Asesinado en Túnez un misionero salesiano

«Un acto criminal que no excluye otros motivos”: el testimonio del Obispo de Túnez sobre el misionero salesiano asesinado a la Agencia Fides.

Así monseñor Elías Nimeh Lahham, Obispo de Túnez, define a la Agencia Fides el asesinato de Don Marek Rybinsk, misionero salesiano polaco, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la mañana del 18 de febrero en un local de la escuela salesiana de Manouba.

“Los salesianos habían recibido 15 días antes una carta de amenaza, con una petición de dinero, o de lo contrario les habrían ido a matar en su casa – prosigue Mons. Lahham-. La carta estaba escrita en un francés excelente y estaba firmada con la esvástica nazi. Los Padres denunciaron todo a la policía. Los agentes respondieron tomando declaraciones de lo sucedido e invitando a los misioneros a comunicarles si los criminales volvían a comunicarse de nuevo. Desafortunadamente, nos han golpeado de este modo”.
Ayer por la noche, 18 de febrero, Mons. Lahham ha presidido una misa en memoria del sacerdote asesinado en la catedral de Túnez. Don Rybinsk tenía 33 años de edad, provenía de la Inspección de Varsovia (Polonia), fue ordenado sacerdote en mayo de 2005. En septiembre de 2007 había llegado a Manouba.

El P. Marek Rybinski es el segundo religioso encontrado muerto en los últimos días, caracterizados por disturbios sociales.

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, apenas llegada la noticia expresó su consternación y su dolor.
Con solo 33 años, el P. Rybinski, ecónomo de la comunidad en Manouba, “era extremamente eficiente y a través de sus contactos con la delegación misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Túnez, alcanzó a financiar diversos proyectos para el bien de la escuela”, señaló el P. Essery.
El Arzobispo de Túnez, Mons. Maroun Elias Nimeh Lahham, preside esta noche una Eucaristía en sufragio del P. Rybinski, en la catedral de la capital tunecina.
En Túnez, desde mediados de diciembre hasta el 14 de octubre se realizaron intensas manifestaciones que resultaron en la renuncia y huída del país del presidente Ben Ali. En los últimos días, diversos países árabes han realizado intensas protestas contra sus gobernantes, en lo que se ha denominado el “Efecto Túnez”, sobresaliendo el caso de Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak se vio obligado a renunciar tras más de 30 años en el poder..
A diferencia de las protestas en Egipto donde no se han registrado enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, en Túnez la situación ha sido muy diferente y la persecución contra los cristianos es una constante.