S.O.S. SOMALIA

La larga sombra del hambre vuelve a cernirse sobre los países del cuerno de África, amenazando la vida de millones personas en Kenia, Etiopía, Djibouti y, principalmente, en Somalia. De 11 millones de personas que se encuentran en serio riesgo de muerte por este motivo, más de dos millones son niños gravemente desnutridos. La población de esta región del mundo se enfrenta a una catástrofe de enormes proporciones motivada por la peor sequía que se recuerda desde comienzos de los años 50, a la que hay que sumar el incremento del precio de los alimentos.
La situación es dramática en Somalia, el país del desgobierno, inmerso desde hace años en un conflicto que parece no tener fin y donde, si la comunidad internacional no reacciona con rapidez, el hambre podría causar estragos. Miles de familias se han desplazado a campos de refugiados en los países vecinos (sobre todo Kenia y Etiopía) donde las agencias de atención a los refugiados no dan abasto para atender a las miles de personas que huyen del hambre y los conflictos.El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha señalado que se necesitan 136,3 millones de dólares para prevenir una catástrofe humanitaria en la región.